SAGFrancisco Sagasti juró este martes como nuevo presidente de Perú y de inmediato pidió "perdón" a las familias de dos jóvenes muertos en las protestas de los indignados ciudadanos que hicieron caer a su efímero antecesor.
"Juro por la patria y todos los peruanos que ejerceré el cargo de presidente", declaró en una sesión plenaria del Congreso el ingeniero de 76 años, que debe gobernar hasta el 28 de julio de 2021.
A continuación pidió "perdón a nombre del Estado" a las familias de los dos manifestantes muertos el sábado, aparentemente a manos de la policía, en las protestas contra su antecesor, Manuel Merino.
"No podemos devolverles la vida a estos jóvenes", dijo el nuevo presidente sobre Inti Sotelo, de 24 años, y Jack Pintado, de 22, cuyos padres estaban presentes en la sesión del Congreso.
El nuevo mandatario prometió que las elecciones generales del 11 de abril de 2021, de las que saldrá su sucesor, se realizarán "sin contratiempos" y serán "absolutamente limpias".
Dijo, además, que hará lo posible "para reducir los contagios de la pandemia, pero sin afectar la economía", que se encuentra en recesión tras un confinamiento nacional obligatorio de más de 100 días.
Tercer presidente
Sagasti fue elegido el lunes como nuevo jefe del Congreso, en una votación en que era el único candidato, lo que lo convirtió automáticamente en el nuevo presidente de Perú con el desafío de cerrar la crisis política.
Es una muy buena elección la de Francisco Sagasti como presidente, su elección ayuda a construir un momento de estabilidad política y económica, tiene buenas perspectivas". Augusto Álvarez Rodrich, analista político
La crisis fue desatada el 9 de noviembre por el propio Congreso, cuando destituyó en un juicio político relámpago al popular mandatario Martín Vizcarra (centroderecha), bajo cargos de presunta corrupción cuando era gobernador en 2014.
La denuncia contra Vizcarra es investigada por la Fiscalía y la justicia le prohibió salir de Perú por 18 meses.
Al día siguiente tomó las riendas del país Merino, quien era jefe del Parlamento y también es de centroderecha, pero miles de indignados ciudadanos, principalmente jóvenes, salieron a las calles a protestar contra lo que tildaron de "golpe de Estado".
Las protestas, que se prolongaron por cinco días, fueron violentamente reprimidas por la policía, con saldo de dos muertos y más de un centenar de heridos.
Como jefa del Congreso peruano quedó la izquierdista Mirtha Vásquez, quien votó contra la destitución de Vizcarra.
Mensaje de EEUU
Estados Unidos está listo para trabajar con Sagasti, "y apoyar a los peruanos en la preparación de la transición democrática" en los comicios de 2021, segúb el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak.
Seguimos apoyando la gobernanza democrática, los derechos humanos, la transparencia y la prosperidad". Michael Kozak
En tanto, el canciller de Chile, Andrés Allamand, destacó que Sagasti tiene un "respaldo político contundente" para gobernar.
Abandonado por el Congreso, Merino dimitió el domingo, cinco días después de haber asumido, acorralado por las multitudinarias protestas y las críticas a la represión.
La Fiscalía abrió una investigación preliminar contra Merino el lunes por la muerte de los dos manifestantes, aparentemente a manos de la policía.
"No quedarán impunes" estos homicidios, prometió la fiscal nacional, Zoraida Ávalos.